Ensayos sencillos

Noé Jitrik


Edición: 1ª ed.
Buenos Aires: 17grises editora, 2021.
Características: libro en papel.
Páginas: 186
Dimensiones: 14 x 22 cm.
Colección: Ensayo
ISBN: 978-987-1724-47-5
Tienda virtual: Disponible

Nunca un título más justo. En una de sus acepciones, la etimología flotante de la palabra “sencillo” repone el sentido que toma en este libro: “Uno cada vez”. En este libro, cada ensayo se apoya en esa condición para dar lugar a experiencia de la lectura. Cada capítulo ejerce, para decirlo con un rodeo lezamesco, un “fragmento de un imán”; atraen, imantan al lector, despiertan en él la curiosidad.
La pregunta insidiosa que atraviesa todos los textos es sólida y reverbera en los oídos del lector: ¿adónde vamos al recordar lo que sabemos? Acaso por eso, más que a conjeturales respuestas, estos ensayos se dirigen siempre a la materia con la que están hechas las preguntas. Si es la escultura va de la consistencia del mármol a la fragilidad indestructible del mimbre, la lengua va desde el juego sutil de la ortografía a la materialidad musical en que lo popular se manifiesta como cultura.
Pero lo más importante es que Jitrik no renuncia a una política de la lengua. Toma el sueño de Rimbaud (en que un acto poético y un acto político producen un acontecimiento inédito en el orden del discurso) y la ejerce en la materialidad ética de su enunciación, sin desconocer la entropía —la medida de la incertidumbre— que toca tanto al acto de habla como al acontecimiento de la escritura.
Siguiendo la manera en que Mallarme se apropia de Poe, y sin ocultar la referencia a Martí, Ensayos sencillos existe para para devolver sentido a las palabras de la tribu. Esto es, para recobrar las palabras dichas y para ponerlas a circular en el murmullo del presente. La tribu crece siempre a través de los nombres: Sarmiento, Martínez Estrada, Marechal, Cortázar, Borges, Arlt, Bioy Casares, Piglia, Margo Glantz, Nicolás Rosa, David Viñas. Y es justo agregar:  Noé Jitrik.
Luis Gusmán